miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marea Negra o Derrames de Crudo!!


¿Qué es una marea negra?
Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.

Cantidades y orígenes del petróleo vertido al mar
No es fácil calcular la cantidad y el origen de petróleo que llega al mar y, de hecho, sólo se dispone de valores poco exactos, según diversos estudios y fuentes consultadas podemos hacer las siguientes estimaciones: 



AÑO
TONELADAS


        1970-1979
Total para la década
3.132.000


        1980-1989
Total para la década
1.178.000

        1990-1999
Total para la década
1.135.000

        2000-2009
Total para la década
206.000




La causa de los vertidos de crudo según un estudio realizado por elInternational Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF) en los últimos 30 años (1979-2009) , en la tabla se divide en tres grupos según el tamaño del vertido es la siguiente: 

Causas
Menores de 7tn.
Entre 7 y 700tn.
Más de 700tn.
Carga y descarga
40.3%
30.7%
8.1%
Fuego o explosión
1.1%
2.6%
7.2%
Otras operaciones
15.6%
5%
1.1%
Fallos en el equipamiento
2.6%
3.1%
0.9%
Fallos en el casco
2.6%
4.6%
12.4%
Hundimiento
3%
21.2%
36.3%
En tareas de abastecimiento 
7.2%
2.6%
0%
Colisiones
2.2%
26.7
29.1%
Otras/Desconocidas 
25.3%
3.5
5%






































2000 


El 3 de octubre, el petrolero de bandera panameña "Natuna Sea" de 90.000 tn., vierte 7.000 toneladas de crudo del nilo de las 70.170 tn que transportaba frente al estrecho de Singapur, tras abordar un arrecife.








2003
 

El 28 de julio , el petrolero monocasco "Tasman Spirit" de pabellón griego, encalla a la entrada del puerto de Karachi. Trasnportaba 67.534 tn., de ellas vierte 28.000 tn. cubriendo de fuel el puerto y 40 km. de costa.




2005

Agosto-septiembre, los huracanes "Katrina" y "Rita" ambos de fuerza 5, provocaron el mayor desastre medioambiental de los EEUU comparable con el accidente del Exxon Valdez en Alaska, asolando la zona del Golfo . Durante este período de tiempo se preodujeron 595 vertidos químicos y de hidrocarburos a las aguas marinas o ríos que luego los transportarían al mar. Los vertidos de hidrocarburos alcanzaron los 9 millones de galones, sólo en la refinería de Nueva Orleans se vertieron cerca de 1 millón de galones almacenados en un tanque de la Murphy Oil.
Tanque de la "Murphy Oil" y destrucción en la refinería. Foto fuente (EPA) 
2006
El 13-15 de julio, el ataque aéreo del ejercito israelí a la planta energética libanesa de Jiyyeh (a 30 km. al Sur de Beirut) daña 5 tanques de combustible provocando un vertido de 15.000tn. de crudo al Mar Mediterráneo (el tipo de crudo se desconoce, según información de la U.N. Environmental Program). Afectando a 150 km. de costa libanesa y 10km. de Siria, además de poner en peligro los recursos pesqueros de la zona especies amenazadas como la tortuga verde se verán afectadas. El conflicto armado impidió realizar los trabajos de retirada del crudo de las aguas libanesas, técnicos europeos cifran en 50 millones de euros el coste de recuperación del crudo. 






2007


El 11 de noviembre, el petrolero de río "Volgoneft-139" construido en 1978, se parte en dos en aguas del estrecho de Kerch debido a una fuerte tormenta, provocando el derrame de más de 2.000tn. de crudo de las 4.800 que transaportaba, afectando a 50km. de costa y matando a 30.000 aves marinas, este desastre ecológico es comparable según diversas fuentes rusas al del "Prestige" pese a ser un derrame 30 veces menor. Los buques de transporte de río no están preparados para resistir fuertes tormentas en aguas abiertas y los petroleros convencionales no pueden navegar por los ríos. Al desastre ecológico ocasionado por el crudo vertido hay que sumarle, que al menos otros 4 barcos de carga se hundieron como consecuencia de la tormenta, 3 de estos transportaban azufre, el "Volnogorsk", el "Najichevan" y el "Kovel" entre todos suman más de 6.000tn. las ue se encuentran en el fondo marino y otro con restos de metal. Además, al menos 5 personas fallecieron y otras 20 se encuentran desaparecidas por lo que 165 equipos de rescate, entre los que se encuentran 20 barcos y 4 helicópteros, se esfuerzan por encontrarles.

2009


El 10 de febrero, el petrolero "Kashmir" de 45.000tn. y cargado con 30.000tn. colisiona con el portacontenedores "Sima Buoy" de 20.250 tn., ambos salían del puerto de Jebel Ali, en Emiratos Árabes Unidos. El derrame no ha podido ser cuantificado aún aunque el incendio producido en el momento de la colisión minimizó notablemente el vertido al océano.











2010


El 23 de eenro, el petrolero "Eagle Otome" colisiona con dos barcazas guiadas por el remolcador "Dixie Vengeance" en Port Arthur, EEUU, se vierten aproximadamente 2.100 toneladas de crudo al río.





El 20 de abril, la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" situada a 80km. de Louisiana, con 10 años de antigüedad operaba a 1.500m. de profundidad bajo contrato de la compañía British Petrololeum "BP", sufre una explosión y qu acaba provocando su hundimiento. La explosión mata a 11 trabajadores y produce un derrame de crudo estimado en 800.000 l. diarios, en un principio los fuertes vientos y las mareas altas complican los esfuerzos para contener el petróleo que amenazaba a las aves y especies marinas que habitan en la desembocadura del Río Mississippi. A principios de junio según laGuardia Costera, se encontraba afectado un radio de 320 km. alrededor del pozo, el índice de tortugas y deslfines muertos va en aumento, la recuperación de aves con éxito llega a ser del 78%.

Se realizan varios intentos para detener el derrame sin éxito hasta el 15 de julio: el 25 de abril se intenta cerrar la válvula, el 7 de mayo se instala una campana para recoger el crudo vertido por las fugas y el 26 de ese mismo mes se inyecta material dentro de la válvula para taponarla, lo que permitió recuperar entre 5.000 y 8.000 barriles diarios de los 15.000-19.000 que vertía. Cuatro meses después se procede al sellado definitivo con cemento y a la extracción del crudo del pozo por otro conducto que se ha perforado desde el mes de mayo. Según declara el gobierno de los EEUU de las 779.000 tn de crudo vertidas el 75% ha desaparecido, muchos científicos niegan esos datos alegando que el crudo disuelto no ha deaparecido y sigue siendo una amenaza, uan gran parte del petróleo está en forma de microgotas en aguas muy profundas, frías, por lo que es imposible inferir que el ritmo de descomposición sea el mismo que en otros estudios elaborados sobre crudo en superficie. Además del crudo, BP ha usado siete millones de litros de disolventes. La petrolera ha pagado en concepto de compensaciones 24.000 millones de euros.

Es la mayor catástrofe petrolera de todos los tiempos.








Conclusion: 
para esta problematica hay distintas soluciones, podriamos empezar desde la contruccion de los buques, los constructores, los armadores, los soldadores son un punto critico en este problema su trabajo va a ser vital para evitar derrames y si hacen bien su trabajo nosotros no tendremos de que preocuparnos, bien ahora les toca el turno a los buques; una vez que estan en mar abierto deberian tener mucha precaucion ya que el material que transportan no es cualquier material, muchos de los derrames se han dado por colisiones; ¿si se supe que hay rutas maritimas por que se sigen dando?



Marea negra y derrames de Crudo
-Actualización 2010-
5/oct/2011
http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm#a
http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras_catastrofes.htm


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